Plataforma Tecnológica Española del Acero Zona de miembros
Comité Técnico de InnovaciónComité Técnico de MovilidadComité Técnico de ConstrucciónComité Técnico de EnergíaComité Técnico de Medio AmbienteComité Técnico de Recursos Humanos

Comité Técnico de Construcción

Introducción

La industria de la construcción es, con diferencia, el mayor consumidor de acero en la UE: incluyendo la fabricación de productos estructurales de acero para aplicaciones en la construcción, representa casi el 40% del consumo total de acero.

Desde una perspectiva económica, la industria de la construcción es un peso pesado con una cuota del 10% del PIB de la UE, proporcionando empleo a casi 14 millones de trabajadores.

Al mismo tiempo, el mercado de la construcción es complejo y fragmentado, con marcadas diferencias en la demanda y movimientos cíclicos a nivel nacional.

Sin embargo, desde principios de 2008, el mercado de la construcción se caracterizó por un descenso generalizado. Inicialmente, la caída se concentró en España, Reino Unido e Irlanda debido a que el auge de la construcción en esos países estaba próximo a terminar. A partir de 2008 la crisis financiera y la recesión mundial comenzarían a afectar también la actividad de la construcción en otros países de la UE.

En particular, los proyectos financiados con fondos privados en los segmentos del mercado residencial y no residencial se vieron afectados.

La recesión revela los desequilibrios estructurales de la UE, lo que se traduce en la crisis de deuda soberana. Esto lleva a los gobiernos a enfrentarse a un delicado ejercicio de equilibrio entre la reducción de presupuestos y la deuda y mantener la economía viva. Se pusieron en marcha programas de austeridad en la mayoría de países de la UE, siendo particularmente severos en los países periféricos de la Eurozona. Esto implica que la actividad financiada con fondos públicos en la construcción también se encuentre bajo presión.

Las perspectivas para la industria de la construcción en la UE están llenas de incertidumbres. En algunos países se está llevando a cabo un leve repunte en la actividad de la construcción residencial desde comienzos del 2011: ¿se extenderá a otros segmentos de la construcción y a otros países?

Las perspectivas de la construcción también se ven influenciadas por las cambiantes estructuras de la industria, las tendencias en construcción y el consumo de material, particularmente con los desafíos y oportunidades que provienen de la construcción de baja emisión de carbono. ¿Es el compromiso de la industria del acero en la construcción sostenible lo suficientemente fuerte como para asegurar su posición en un mercado mayor?


Fuente: Eurofer

Líneas prioritarias de investigación incluidas en la AEI

  • Seguridad estructural:
    • Estructuras robustas, seguridad estructural frente a eventos extraordinarios;
    • Edificación con aceros de alto límite elástico;
  • Eficiencia energética de la construcción en acero;
  • Calidad en rehabilitación;
  • Construcción en acero reciclable y duradera:
    • Metodología de análisis de Ciclo de Vida de soluciones constructivas (e implementación normativa)

Persona de contacto

Coordinador del Comité: D. Jose Antonio Chica (Tecnalia)

Correo electrónico: joseantonio.chicatecnalia.com

ÚLTIMOS DOCUMENTOS

Stainless Steel in Architectural Applications

Abrir archivo [pdf - 8.5 MBs]

Infraestructuras con acero inoxidable; ISSF 2016

Abrir archivo [pdf - 8.08 MBs]

Guía marcado CE Productos de Construcción (08-05-12)

Abrir archivo [pdf - 100.41 KBs]

Doblado de tubo de acero inoxidable - Beneficios del diseño en ingeniería y arquitectura (EuroInox)

Abrir archivo [pdf - 5.3 MBs]

Documentos

VÍDEOS

Concurso europeo Build Europe

Concurso europeo Build Europe - Vídeo sobre construcción. Plazo 18-05-15

Jornada A0+I: CT Construcción

Acciona: Construcción de 80 puentes modulares en Gabón.

Videoteca

CONTACTO

+ dirección: C/ Castelló 128 - 3ª Planta; 2006 Madrid

+ teléfono: +34 91 562 40 10

+ mail: info@aceroplatea.es

FINANCIACIÓN

+ Proyecto PTR-2018-001035 financiado por:

Ministerio de Economía, Industria y CompetitividadUNESID

SÍGUENOS

Twitter Facebook LinkedIn YouTube