Plataforma Tecnológica Española del Acero Zona de miembros
Comité Técnico de InnovaciónComité Técnico de MovilidadComité Técnico de ConstrucciónComité Técnico de EnergíaComité Técnico de Medio AmbienteComité Técnico de Recursos Humanos

Comité Técnico de Energía

Introducción

Entre todos los materiales utilizados en la cadena energética, el acero ha sido, desde siempre, esencial para la obtención y transformación de las distintas fuentes de energía primaria. El desarrollo de sistemas de extracción de combustibles fósiles y la mejora del rendimiento en las centrales de generación de energía eléctrica, sin olvidar el desarrollo de las fuentes de energía alternativa, se basan, en gran parte, en la utilización de aceros de mayor calidad y con ciclos de vida más largos, lo que sin duda termina repercutiendo muy significativamente en el coste final de la energía.

Dada la implicación del acero en todos los eslabones de la producción y distribución de energía existen grandes retos actuales y futuros que el sector debe afrontar. Deberá llevarse a cabo un importante proceso de renovación, consistente en la producción de nuevas calidades y productos de acero adaptados a la evolución de la demanda del sector energético. De este modo, el acero podrá, por un lado mantener su lugar de privilegio en las nuevas tecnologías que se desarrollen e implanten en el sector energético y, por otro, tener un papel de "soporte activo" en nuevas aplicaciones que, sin duda, irán apareciendo con el avance científico y la innovación tecnológica.



Objetivo:

Fomentar el uso del acero en el sector energético a partir del desarrollo de nuevos aceros y productos basados en acero más seguros, con mejores prestaciones, eficientes y duraderos y, también, crear grupos de investigación estables y especializados de cara a abordar proyectos de investigación sobre estos temas en el marco nacional e internacional (RFCS, programas europeos, etc.).

Líneas prioritarias de investigación incluidas en la AEI

El uso del acero en el sector de la energía se circunscribe a los ámbitos siguientes:

  1. Extracción y transporte de gas y petróleo;
  2. Generación de energía mediante combustibles fósiles;
  3. Energías renovables.

En el caso de la extracción y transporte de gas y petróleo cada ver es más necesario operar en aguas más profundas o en ambientes más hostiles (regiones árticas con climas muy fríos, áreas con altas probabilidades de deslizamientos o de terremotos), lo que exige el uso de productos fabricados con nuevos aceros, ligeros, más resistentes, más tenaces, más dúctiles, más resistentes a la corrosión y al desgaste, etc. y, además, garantizando una buena soldabilidad y un coste lo menor posible. El desarrollo de aceros para realizar los distintos componentes de los sistemas de extracción, gasoductos, oleoductos, depósitos para el transporte de gases licuados o de gases comprimidos son temas de singular importancia para este Comité Técnico.

La generación de energía a partir de combustibles fósiles y la conversión de estos crudos en productos más ligeros exige el uso de temperaturas y presiones cada vez más elevadas con objeto de aumentar el rendimiento de estos procesos. De este modo el mercado está demandando el desarrollo de nuevos aceros capaces de soportar cargas a temperaturas muy elevadas durante periodos de tiempo muy largos, con excelente comportamiento frente a la oxidación/corrosión y también frente al desgaste y el desarrollo de recubrimientos eficientes que combatan  todas estas acciones.

Por último, en el campo de las energías renovables, los productos basados en acero son también fundamentales en el desarrollo e implantación de la energía eólica (tanto en instalaciones on-shore como off-shore), mareomotriz y undimotriz. El rendimiento de estas instalaciones está muy ligado al uso de aceros de muy alta resistencia mecánica y tenacidad, soldables y con una buena resisencia a la corrosión ambiental. 

Persona de contacto

Coordinador del Comité: D. Javier Belzunce (Universidad de Oviedo)

Dto. Ciencia de Materiales, Edificio Este, campus universitario, 33203 Gijón.

Correo electrónico: belzunce@uniovi.es

Teléfono: 985182024, 650224803.

VÍDEOS

Jornada A0+I: CT Energía

Felguera Calderería Pesada: Nuevos materiales y procesos para la fabricación ...

Videoteca

CONTACTO

+ dirección: C/ Castelló 128 - 3ª Planta; 2006 Madrid

+ teléfono: +34 91 562 40 10

+ mail: info@aceroplatea.es

FINANCIACIÓN

+ Proyecto PTR-2018-001035 financiado por:

Ministerio de Economía, Industria y CompetitividadUNESID

SÍGUENOS

Twitter Facebook LinkedIn YouTube