Plataforma Tecnológica Española del Acero Zona de miembros
Comité Técnico de InnovaciónComité Técnico de MovilidadComité Técnico de ConstrucciónComité Técnico de EnergíaComité Técnico de Medio AmbienteComité Técnico de Recursos Humanos

Comité Técnico de Recursos Humanos

Introducción

La forma de concebir la gestión de los recursos humanos ha ido variando a lo largo del siglo pasado como reacción a los cambios tecnológicos que se iban produciendo en las empresas y del entorno económico en que actuaban. En el inicio de este nuevo siglo, la velocidad y la magnitud de dichos cambios han incrementado notablemente como consecuencia de un entorno económico cada vez más abierto. Ello obliga a las empresas occidentales en general y a las españolas en particular a abordar el reto de la competitividad desde la capacidad diferencial, con respecto a terceros países con economías emergentes, de generar más valor a través de la creación y gestión de "conocimiento utilizable" para promover la innovación.

Las políticas de RR.HH. pueden ayudar a este propósito y deben ser un factor diferenciador que añada competitividad a la gestión de las empresas. La incorporación de los empleados más competentes y la puesta a su disposición de las tecnologías más actuales para que desempeñen su trabajo, con ser un factor necesario, no es suficiente. Las empresas han de crear un clima y una infraestructura que facilite el intercambio de informaciones entre los empleados, clientes, proveedores y demás "stakeholders" para promover su transformación en conocimientos que puedan ser aplicados de manera eficiente. También orientará sus políticas a la motivación de sus empleados y a la creación de un entorno de trabajo seguro y saludable, siguiendo el principio general de que una empresa no sólo gestiona recursos, sino que es lo que son sus empleados y su futuro dependerá de lo que estos sean capaces de llegar a ser.

Líneas prioritarias de investigación incluidas en la AEI

  • Seguridad y salud laboral.
  • Formación continua y aprendizaje a lo largo de la vida laboral.
  • Colaboración Universidad-Empresa.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Mecanismos para atraer y mantener personal cualificado.

Persona de contacto

Coordinador del Comité: D. Juan José Arias (ArcelorMittal)

Correo electrónico: juanjo.ariasarcelormittal.com

ÚLTIMOS DOCUMENTOS

Presentación en la Jornada “Innovación e I+D en el envejecimiento y la discapacidad en el puesto de trabajo” (PESI y eVIA; 08-05-12)

Abrir archivo [pdf - 673.54 KBs]

Documentos

VÍDEOS

Oferta del Sector Siderúrgico

Qué ofrece el Sector Siderúrgico a los Futuros Ingenieros. Jornada A0+I; Dic-11

Videoteca

CONTACTO

+ dirección: C/ Castelló 128 - 3ª Planta; 2006 Madrid

+ teléfono: +34 91 562 40 10

+ mail: info@aceroplatea.es

FINANCIACIÓN

+ Proyecto PTR-2018-001035 financiado por:

Ministerio de Economía, Industria y CompetitividadUNESID

SÍGUENOS

Twitter Facebook LinkedIn YouTube