1. Líneas de trabajo

Líneas estratégicas

Las líneas estratégicas representan la hoja de ruta que guiará nuestras acciones y decisiones futuras, y definen los objetivos generales dentro del Foro TECC. A día de hoy, se han identificado dos líneas estratégicas fundamentales para la transición energética del sector siderúrgico:
1)    La sustitución de combustibles fósiles, tanto como fuente energética como materia prima, por vectores energéticos no fósiles, energías renovables y el hidrógeno como reductor de los óxidos de hierro. Esta transición lleva asociada tanto la producción de portadores de hidrógeno como el diseño de nuevos aceros adecuados para su transporte y almacenamiento, o la mejora de la eficiencia de conversión energética en energías renovable.
2)    La mejora de la eficiencia energética, a través de la recuperación de calores residuales en las líneas de producción o de la electrificación de procesos.

Prioridad: 1- corto plazo, 2- medio plazo, 3- largo plazo

Dentro de estas líneas estratégicas, hemos identificado y abierto diversas líneas de trabajo actuales que representan proyectos y esfuerzos concretos en curso.

Recuperación de calor residual y sus usos rentables
Objetivo principal: Identificar las necesidades técnicas de los puntos calientes en las líneas de producción y mapear los posibles usos rentables del calor recuperado en función de su localización (internamente en planta o en sus alrededores, i.e. núcleos urbanos, otras industrias, etc…) con dos objetivos específicos: 1) estudiar un posible negocio de red en colaboración con expertos en gestión térmica, como la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-ee), Madrid Subterrea e IR (Redes de calor y frío en ciudad); 2) definir las necesidades técnicas (espacio, temperaturas, discontinuidad de la fuente de calor, etc…) y comparar con la tecnología disponibles que podría aplicarse en siderurgia para recuperar el calor.
Entregable: Libro blanco que describa la brecha tecnológica de intercambiadores de calor para los puntos calientes identificados en la industria y los posibles usos rentables.

Tecnologías de calentamiento existentes o vías de desarrollo
Objetivo principal: Recopilar información y realizar un análisis comparativo entre las tecnologías existentes y en fase de desarrollo, como por ejemplo la tecnología de inducción o el desarrollo de quemadores de mezclas CH4/H2 para hornos de precalentamiento.
Entregable: Libro blanco que identifique los puntos de mejora o electrificación y describa las soluciones tecnológicas disponibles, sus rendimientos, ventajas y limitaciones.

Nuevos aceros para el transporte y almacenamiento de H2 y CO2
Objetivo principal: Recopilar información sobre el aprovechamiento de la estructura gasista existente para transporte de hidrógeno, los fundamentos de la fragilización por hidrógeno y los métodos de ensayo disponibles, y los factores de seguridad y los códigos de diseño necesarios para el dimensionamiento de equipos de almacenamiento / transporte de hidrógeno.
Entregable: Recopilar información sobre instalaciones nacionales disponibles / en implantación para ensayos mecánicos en ambiente de hidrógeno para crear un consorcio nacional.

Descarbonización de la producción de acero por vía eléctrica
Objetivo principal: Abordar la sustitución de reductores de origen fósil por la utilización de hidrógeno en diferentes etapas del proceso de producción de hierro y acero y el impacto de la relación porcentaje de chatarra / pre-reducido de hierro en las emisiones de CO2 de la ruta eléctrica.
Entregable: por definir.  

Digitalización en el sector siderúrgico
Objetivo principal: Dar visibilidad a la digitalización como estrategia transversal de la industria para la descarbonización, mejora de la eficiencia energética, la optimización y automatización, el diseño de producto o la predicción de comportamiento en uso.
Entregable: Lanzamiento del Foro de Digitalización (PLATEA)