Plataforma Tecnológica Española del Acero Zona de miembros
Comité Técnico de InnovaciónComité Técnico de MovilidadComité Técnico de ConstrucciónComité Técnico de EnergíaComité Técnico de Medio AmbienteComité Técnico de Recursos Humanos

Noticias PLATEA

14-06-2018

Una investigación sobre el comportamiento tribológico de aceros de carril premiada en la XVI edición de los Premios Talgo a la innovación tecnológica

El pasado 12 de junio se desarrolló en la sede central del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones científicas) en Madrid el acto de entrega de los premios Talgo a la Innovación tecnológica 2018.

Tres investigadores de la Universidad de Oviedo, José Luis Viesca, Alberto García y Sergio González-Cachón, han sido galardonados con el segundo premio en la XVI edición de los Premios Talgo a la Innovación Tecnológica, por su trabajo de investigación acerca del comportamiento tribológico de aceros de carril. La investigación desarrollada pone el foco en el comportamiento a desgaste de los aceros de carril, tanto del convencional C-Mn, como de aceros microaleados de más reciente desarrollo, no solo en condiciones estándar de trabajo, sino también tratando de emular dicho comportamiento en ambientes con condiciones de humedad y temperatura más hostiles. Este estudio, desarrollado a escala de laboratorio, permite obtener una cuantificación comparativa del comportamiento a desgaste de los nuevos aceros microaleados, lo cual ayudará a prever las operaciones de mantenimiento de la vía asociadas al desgaste de carril, e incluso respaldar la selección de uno u otro tipo de acero en función de las condiciones ambientales y de utilización de la vía. Todo ello contribuye notablemente a incrementar la seguridad en la infraestructura ferroviaria.

El jurado del certamen estuvo integrado  por la Presidenta del CSIC Dña. Rosa Menéndez, el presidente de Renfe D. Juan Alfaro, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Dña. Carmen Vela,  la presidenta de la fundación COTEC Dña. Cristina Garmendia, el Director General de Fundación COTEC D Jorge Barrero, el Secretario Estado de Cultura D. Fernando Benzo, el Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid D. Guillermo Cisneros, el Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Catalunya D. Francesc Torres, el Profesor de Investigación del CSIC D. Carlos Martínez Alonso y la Secretaria de Estado de Comercio Dña. María Luisa Poncela.

Durante el acto, D. Carlos Palacio Oriol, Presidente de Talgo y D. Gabriel Novela, Director General de la Fundación Talgo han destacado el carácter innovador de los trabajos premiados y han animado a toda la comunidad científica y Universidades a seguir por la vía de la innovación continua.

Entrega Premios Talgo

Todas las noticias

CONTACTO

+ dirección: C/ Castelló 128 - 3ª Planta; 2006 Madrid

+ teléfono: +34 91 562 40 10

+ mail: info@aceroplatea.es

FINANCIACIÓN

+ Proyecto PTR2020-001154 financiado por:

Ministerio de Economía, Industria y CompetitividadUNESID

SÍGUENOS

Twitter Facebook LinkedIn YouTube