Plataforma Tecnológica Española del Acero Zona de miembros
Comité Técnico de InnovaciónComité Técnico de MovilidadComité Técnico de ConstrucciónComité Técnico de EnergíaComité Técnico de Medio AmbienteComité Técnico de Recursos Humanos

Noticias PLATEA

02-07-2019

Una nueva tecnología, desarrollada en Madrid, asegura la integridad estructural de nuestros automóviles

La empresa Innerspec Technologies, localizada en Madrid, ha desarrollado un nuevo método de inspección, que detecta posibles defectos durante la fabricación de los automóviles. Este método, basado en ensayos no destructivos, combina las tecnologías de ultrasonidos EMAT y visión artificial, lo cual hace posible que se pueda identificar el 100% de los defectos en las soldaduras de sus piezas. Consiguiendo, de este modo, vehículos más seguros a la vez que se reducen costes de fabricación y se minimiza el?impacto ambiental.  

La industria automovilística busca conseguir vehículos más seguros, a la vez que reducir los costes de fabricación y el impacto ambiental. Para hacerlo posible, la empresa española Innerspec Technologies Europe, ha desarrollado una nueva generación de sistemas de inspección que se implantará en las cadenas de fabricación de automóviles de todo el mundo.
Las piezas de la estructura de los vehículos que se encargan de la seguridad de los mismos son las denominadas Tailor Welded Blanks (TWBs). Su uso está considerado como una de las formas más eficientes de reducir el peso de las partes estructurales empleadas en la industria del automóvil. Con este método de fabricación se pueden alcanzar reducciones de peso de 65kg  en cada vehículo con su correspondiente disminución en cuanto a consumo de combustible y, por tanto, de emisiones de CO2 (6.5g/km).
Debido a las ventajas que ofrecen, al año se producen entre 200 y 250 millones de TWBs, suponiendo un consumo de 300.000 toneladas de material. De los cuales, hoy en día, se desechan más de 9.000 toneladas al año por culpa de fallos de calidad en fabricación.
Durante la fabricación de las TWBs, el proceso de soldadura supone un paso crítico, en el cual se generan defectos imperceptibles al ojo humano y a la mayoría de las técnicas de ensayos no destructivos disponibles hasta la fecha. La presencia de estos defectos conlleva la rotura de estas piezas durante su propia fabricación o, en el peor de los casos, durante su vida en servicio.

 

Tailor Welded Blanks (TWBs): Proceso de soldadura durante la producción automovilística

 

 

Esta nueva tecnología, denominada OPTIBLANKS, ha sido validada por Innerspec durante los últimos 2 años, tras ser premiada por la Unión Europea como una de las mejores ideas de negocio innovadoras a través del programa SME Instrument Phase 2. Este instrumento ha permitido a Innerspec desarrollar esta nueva solución para la industria del automóvil, la cual ya está ayudando a clientes a detectar todos los defectos de fabricación y al mismo tiempo a optimizar tanto el proceso de fabricación y reducir la tasa de rechazo de TWBs a valores muy cercanos a cero.
La innovación de OPTIBLANKS reside en la combinación de dos tecnologías para el control del proceso y calidad de la soldadura de TWBs: EMAT y visión artificial. Esta hibridación dota al sistema final de más inteligencia, lo que le permite tomar decisiones más robustas y optimizar el proceso de fabricación y la calidad del producto final.
Tras varios años de desarrollo y testeo utilizando piezas provenientes de fabricantes europeos en las instalaciones de Innerspec, OPTIBLANKS ha dado el salto a las líneas de producción de Tailor Welded Blanks, donde ha sido finalmente integrado y validado. Dicha validación ha tenido lugar en las instalaciones de Gestamp Solblank, líder mundial en la fabricación de componentes de automoción y a su vez uno de los fabricantes que cuenta con mayor producción y líneas de fabricación de TWBs más avanzadas en toda Europa.  
Durante las pruebas de validación se inspeccionaron más de 300 chapas sospechosas de presentar defectos. De esas 300, el 66% fueron rechazadas por ambas tecnologías por las mismas razones. Sin embargo, hubo casos en los que cada una de las técnicas detectó defectos que la otra técnica no fue capaz de ver.  
Tras estas pruebas de validación, la conclusión fue que la tecnología EMAT sigue siendo la mejor opción para asegurar tanto la resistencia estructural como la falta de defectos internos en el cordón. Por otro lado, la complementariedad entre los ultrasonidos EMAT y la tecnología de inspección visual mejora la respuesta ante defectos estéticos también penalizados por las normas europeas de calidad por las que se rigen los fabricantes. De esta manera, esta nueva solución ofrece la capacidad de asegurar la calidad del 100% de la producción de TWBs.
Con más de 50 patentes y un exclusivo equipo de I+D y aplicaciones de ingeniería, Innerspec Technologies desarrolla soluciones únicas para inspección de componentes para la mayoría de los sectores industriales, incluyendo: metalurgia primaria, automoción, aeroespacial, petróleo y gas, construcción naval e industria nuclear. 






Integración de OPTIBLANKS en la fábrica de producción de Gestamp Solblank


This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 778392

Todas las noticias

CONTACTO

+ dirección: C/ Castelló 128 - 3ª Planta; 2006 Madrid

+ teléfono: +34 91 562 40 10

+ mail: info@aceroplatea.es

FINANCIACIÓN

+ Proyecto PTR2020-001154 financiado por:

Ministerio de Economía, Industria y CompetitividadUNESID

SÍGUENOS

Twitter Facebook LinkedIn YouTube