Plataforma Tecnológica Española del Acero Zona de miembros
Comité Técnico de InnovaciónComité Técnico de MovilidadComité Técnico de ConstrucciónComité Técnico de EnergíaComité Técnico de Medio AmbienteComité Técnico de Recursos Humanos

Noticias PLATEA

22-11-2017

Proyecto Pitagoras - Aprovechamiento de calor residual del horno eléctrico de arco

Tecnalia coordina un proyecto en el que se ha desarrollado una tecnología que permite la recuperación del calor residual de los humos de un horno de arco eléctrico y se ha instalado una planta en una acería italiana (Ori Martin, Brescia, Italia) que procesa el 100% de los humos generados en un horno de este tipo. Este proyecto responde por una parte a dar salida a un calor residual de industrias intensivas en el consumo de energía y con flujos importantes de calor residual y por otra, trata de dar respuesta a una demanda de calor de redes de calefacción de distrito reduciendo el consumo de combustibles fósiles.

El calor disponible en los humos se emplea para generar vapor saturado en una caldera diseñada y fabricada específicamente para procesar humos con un alto contenido en partículas abrasivas y que se adhieren a la superficie de los tubos de la caldera. La temperatura de entrada de los humos a la caldera oscila entre 500 y 750 C pero se podría producir vapor con temperaturas en torno a 300-350 C. El polvo adherido se retira continuamente de los tubos manteniendo una alta capacidad de transferencia del calor de los humos para generar vapor. El vapor producido se emplea tanto para generar electricidad mediante un ORC durante seis meses al año y en los seis meses más fríos, se suministra calor a la red de calefacción local de distrito cercana a la acería. Este proyecto de cuatro años de duración cuenta con financiación de la Comisión Europea (FP7) y  acabó la parte técnica a finales de octubre 2017.

Se adjunta:

 

Más información

Ver documento adjunto

Todas las noticias

CONTACTO

+ dirección: C/ Castelló 128 - 3ª Planta; 2006 Madrid

+ teléfono: +34 91 562 40 10

+ mail: info@aceroplatea.es

FINANCIACIÓN

+ Proyecto PTR2020-001154 financiado por:

Ministerio de Economía, Industria y CompetitividadUNESID

SÍGUENOS

Twitter Facebook LinkedIn YouTube