Plataforma Tecnológica Española del Acero Zona de miembros
Comité Técnico de InnovaciónComité Técnico de MovilidadComité Técnico de ConstrucciónComité Técnico de EnergíaComité Técnico de Medio AmbienteComité Técnico de Recursos Humanos

Oferta científica y tecnológica

TECNALIA

Área de actividad: Procesos Siderúrgicos, Medio Ambiente, Aplicaciones en Construc, Automoc y Energ

Dirección: Parque Tecnológico de Bizkaia - C/ Geldo, Edificio 700, 48160 Derio, Vizcaya

Teléfono/s: 902 760 002

Correo electrónico: joseignacio.barbero@tecnalia.com

Actividades desarrolladas:

Centro Tecnológico cuya actividad se desarrolla en: Procesos Siderúrgicos, Medio Ambiente, Aplicaciones del acero en Construcción, Automoción y Energía. www.tecnalia.com

Persona de contacto: José Ignacio Barbero

 

Oferta Tecnológica:

  • Calidad en los procesos de fabricación de acero
  • Propiedades Mecánicas. Desarrollo de nuevos aceros
  • Control de calidad on-line: Dimensional y superficial
  • Medio Ambiente: valorización de residuos, reducción del ruido, de las emisiones al aire, a las aguas, al suelo, captura y valorización de CO2, eco-diseño y eco-eficiencia...
  • Aplicaciones del acero en Construcción
  • Aplicaciones del acero en Automoción
  • Aplicaciones del acero en Energía

 

Proyectos (extracto):

  • Mejora de la calidad en procesos siderúrgicos:

Tecnalia trabaja en estrecha colaboración con las empresas siderúrgicas en el desarrollo de proyectos enfocados en la mejora de la calidad del producto, desarrollo de nuevos acero, eficiencia energética y optimización de tiempos de procesos reduciendo el impacto medioambiental.

Más información.

  • Nuevos productos y procesos siderúrgicos sostenibles. Gestión y control del impacto acústico:

Diseño y desarrollo de una herramienta de gestión de ruido en centros de producción siderúrgicos, basada en los parámetros que rigen los procesos productivos, y orientada al control de los niveles sonoros a los que se encuentra expuesta la población de su entorno. Desarrollo y análisis de viabilidad de nuevas tecnologías de reducción de ruido para su aplicación en los procesos de producción de las plantas siderúrgicas, dirigidas a la mitigación de los niveles sonoros de exposición de los trabajadores y de la población cercana.

  • Reciclado de residuos generados en la producción de acero:

Reutilización de residuos del sector del acero como fuente de nuevas materias primas utilizables en el propio sector del acero o en otros sectores industriales. Reutilización de escorias en obra civil: evaluación técnica y ambiental de su reutilización en diversas aplicaciones. Reutilización de refractarios usados en los procesos productivos. Eliminación de aceites y productos orgánicos de lodos de cascarilla mediante tratamiento térmico en atmósfera controlada. Análisis de Ciclo de Vida de los productos y procesos de fabricación de acero.

 

Desarrollos y patentes:

  • Modelos Predictivos de Colada Continua, Horno de Recalentamiento y Laminación:

Se  dispone de tres herramientas de software (colada continua, horno de recalentamiento y laminación) que permiten simular dichos procesos siderúrgicos. A continuación se listan las principales características de cada una de las herramientas:

  • Colada Continua: Control del proceso de solidificación en colada continua de forma precisa para evitar la generación de defectos y aumentar la productividad.
  • Horno de recalentamiento: Predicción de la evolución térmica del acero durante el proceso de recalentamiento en el horno. Cálculo de la eficiencia energética del proceso.
  • Laminación en caliente: Simulación del proceso de laminación y diseño de secuencias de laminación óptimas para obtener un producto con las propiedades mecánicas deseadas.

Las tres herramientas han sido validadas comparando las predicciones del software (capa solidificada, perfiles de temperaturas, propiedades mecánicas y fuerzas) con datos reales de planta.

  • Procesos de colada continua, horno de recalentamiento y laminación.
  • Surfin’: Control de calidad 100% superficial en línea por visión artificial:

SURFIN es un sistema para el análisis de la calidad superficial de productos siderúrgicos en caliente (1000ºC, pero por supuesto también en frío) mediante tecnología de procesamiento de imagen y sistemas de aprendizaje automático. El sistema es capaz de detectar los defectos en las primeras fases del proceso de fabricación cuando la pieza acaba de ser laminada y reducir drásticamente la cantidad de material defectuoso generado antes de la detección. El equipo SURFIN detecta y clasifica automáticamente, marcas de rodillo, grietas y otros defectos superficiales en productos como barras, tubos, palanquillas, planchones o beam blanks.

Campo y posibles aplicaciones: Laminaciones en caliente, Laminaciones en frío, Productos largos.

La detección temprana de los defectos supone importantes ventajas:

  1. Se reduce el coste de fabricación de los productos al disminuir los rechazos por este tipo de defectos y las operaciones de repaso necesarias para el material afectado. Buena parte de las reclamaciones de calidad son de defectos superficiales, y este sistema los previene y evita que lleguen al cliente final.
  2. Se evita aplicar labores de valor añadido a materiales defectuosos, con el consiguiente desperdicio de esfuerzo, material y tiempo de máquina. Por ejemplo en una de las instalaciones, antes de introducir el sistema SURFIN, los defectos se detectaban mediante una inspección visual ya enfrío, lo que suponía hasta 70 Tm de material defectuoso que seguía pasando por costosos procesos de producción.
  3. Se facilita el mantenimiento productivo. La presencia de ciertos defectos advierte de fallos en el proceso, como el deterioro de las cajas, que pueden ser solventados con antelación en paradas programadas y no cuando finalmente se produce una rotura, lo que ocasiona grandes inconvenientes.

- Nº de patente: La propiedad intelectual de SURFIN está protegida por la patente P200931287 sistema de captura y procesamiento de imagen de perfiles de revolución en caliente

Más información.

 

Informe Anual 2010

Aparecer en esta sección

Si quiere que su Centro I+D+I relacionado con el Sector Siderúrgico aparezca en este apartado, envíe por correo electrónico el formulario completado a info@aceroplatea.es.

Exclusivo miembros PLATEA.

CONTACTO

+ dirección: C/ Castelló 128 - 3ª Planta; 2006 Madrid

+ teléfono: +34 91 562 40 10

+ mail: info@aceroplatea.es

FINANCIACIÓN

+ Proyecto PTR-2018-001035 financiado por:

Ministerio de Economía, Industria y CompetitividadUNESID

SÍGUENOS

Twitter Facebook LinkedIn YouTube