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Oferta científica y tecnológica

Eurecat - Centre Tecnològic de Catalunya

Área de actividad: Tecnología de Materiales. Procesos de Conformado. Simulación y diseño innovador

Dirección: Av. Bases de Manresa, 1, 08243 Manresa, Barcelona

Teléfono/s: +34 93 877 73 73

Correo electrónico: info@eurecat.org

Actividades desarrolladas:

Fundació CTM Centre Tecnològic:  www.ctm.com.es

 

Áreas de trabajo principales:

  • Tecnología de Materiales
  • Procesos de Conformado
  • Simulación y diseño innovador
  • Tecnología Ambiental

 

Oferta Tecnológica:

  • Comportamiento de Materiales:
    • Materiales para herramientas para los procesos de conformado de materiales: caracterización mecánica, diseño micromecánico, determinación de micromecanismos de fallo, efecto de las características del proceso en las propiedades del componente.
    • Fatiga y fractura de materiales estructurales: aceros de alta resistencia, aleaciones ligeras, fundiciones y elastómeros.
  • Conformabilidad y caracterización mecánica de chapa metálica:

Caracterización de propiedades mecánicas de chapa metálica y aceros de alta resistencia. Caracterización de conformabilidad de chapa metálica y de aceros de alta resistencia. Determinación de curvas de conformabilidad y evaluación de deformaciones en piezas reales.

  • Superficies:

Estudio de recubrimientos tecnológicos para aplicaciones funcionales. Estudio y desarrollo de sistemas recubiertos y/o modificaciones superficiales para herramientas de conformado. Desarrollo de recubrimientos metálicos sobre diferentes substratos con técnica PVD. Caracterización mecánica y topográfica de superficies y recubrimientos.

  • Tribología:

Caracterización de micromecanismos de daño superficial. inspección no destructiva de herramientas de conformado. Desarrollo de metodologías experimentales para la evaluación de fricción y desgaste en sistemas industriales con y sin recubrimiento. Evaluación del comportamiento en fatiga por contacto.

  • Optimización y desarrollo de procesos industriales de conformado de materiales al objeto de obtener materiales con propiedades mejoradas:

Estudio y caracterización de comportamiento en caliente de materiales metálicos. Optimización de procesos industriales de conformado. Protección superficial de aceros contra la oxidación y la corrosión. Desarrollo de rutas de procesamiento para obtener materiales con grados de tamaño nanométrico mediante molienda mecánica y severa deformación plástica por ECA.

Todas las líneas anteriores están respaldadas por equipos científicos y avanzados de caracterización termomecánica, microestructural y termodinámica: dilatometría, inspección microtopográfica, ultrasonidos láser, tribómetros, nanoindentadores, reactores de PVD, máquinas ensayo uniaxial, equipos de evaluación de tenacidad, microscopía electrónica y óptica, expectrometría de emisión, cámaras niebla salina y Kesternic, etc,

  • Simulación y diseño innovador:
    • Conmformado en frío de chapa de acero, conformado en caliente, conformado electromecánico, moldeo, vibraciones, sistemas de refrigeración de proceso y nuevos procesos.

 

Proyectos (Extracto de los más recientes):

  • NewQP: “New Advanced High Strength Steels by the Quenching and Partitioning (Q&P) Process”

El proyecto NEWQP tiene como objetivo el desarrollo de la tercera generación de aceros avanzados de alta resistencia para su aplicación en el sector del automóvil. Con estos nuevos aceros se pretende mejorar su resistencia, ductilidad y endurecimiento por deformación, mejorando en términos de composición, los tratamientos y las propiedades como la conformabilidad, la soldabilidad y la galvanización.

  • TestTool: “Wear measurement methodology and test facility to increase the efficiency of hot stamping for high performance components production”

Tiene por objetivo estudiar los mecanismos de desgaste que actúan en herramientas de estampación en caliente de aceros de alta resistencia para la fabricación de componentes estructurales para la automoción con geometrías complejas.

  • TailorTool: “Development of New Tool Materials with Tailored Thermomechanical Properties”

Tiene por objetivo principal desarrollar una nueva generación de materiales cuyas propiedades termomecánicas varíen gradualmente (p.e. Functionally Graded Materials, FGM). TailorTool ha sido concebido con el fin de dar solución a la limitación del uso de los aceros de ultra alta resistencia (UHSS) en componentes estructurales dentro del campo de la automoción. Esta limitación se debe principalmente a que las herramientas usadas durante las operaciones de formación de estos aceros están sometidas a severas solicitaciones termomecánicas que reducen drásticamente la vida útil de las mismas.

  • Forma0: “Nuevos procesos de conformado y desarrollo de materiales avanzados para la transformación de aceros de alta resistencia mecánica”

La investigación del Forma0 se ha centrado en nuevos materiales y procesos de fabricación, que permiten construir componentes con aceros de alta resistencia mecánica (AHSS), principalmente para la industria de la automoción impulsando el desarrollo de vehículos más ligeros y seguros. El proyecto Forma0 fue subvencionado por el programa CENIT del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación y en el proyecto participan 14 empresas y colaboran 6 universidades y centros tecnológicos.

  • ALTERMO: “Investigación en aleaciones de nueva generación con altas prestaciones termodinámicas para la optimización de procesos”

Es un proyecto colaborativo orientado al desarrollo de nuevos aceros de alta conductividad térmica para mejorar el proceso de inyección de aluminio. Este proyecto coordinado por CTM cuenta con la participación de un consorcio de 4 empresas y 4 Centros de Investigación e Innovación. En el proyecto se investiga tanto el desarrollo de los nuevos aceros, nuevos tratamientos térmicos, nuevos recubrimientos metálicos para estos aceros y finalmente la caracterización y optimización del proceso y moldes de inyección de aluminio.

  • NOFALLEU: “Diseño a fatiga: metodología para predicción del comportamiento a fatiga de piezas de automoción”

El objetivo general del proyecto consiste en el desarrollo de una nueva metodología para la predicción del comportamiento en fatiga teniendo en cuenta los procesos de fabricación de diferentes materiales (FB600, CP800 y TRYP DUAL) durante las etapas de diseño de los componentes del chasis del automóvil. Entre los objetivos del proyecto están la optimización del diseño de las piezas a fabricar a partir de probetas que simulen sus puntos críticos; conseguir diseños de menor espesor que además de contribuir a la reducción del peso y mejorar el comportamiento en pruebas de impacto, mantengan o incluso aumenten las características mecánicas con la consiguiente ventaja medioambiental en términos de reducción del consumo de combustible y de emisiones de CO2.

 

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