Plataforma Tecnológica Española del Acero Zona de miembros
Comité Técnico de InnovaciónComité Técnico de MovilidadComité Técnico de ConstrucciónComité Técnico de EnergíaComité Técnico de Medio AmbienteComité Técnico de Recursos Humanos

Oferta científica y tecnológica

Fundación CIRCE Centro de investigación de recursos y consumos energéticos

Área de actividad: Energías Renovables y Eficiencia Energética

Dirección: Edificio CIRCE - Campus Rio Ebro; C/ Mariano Esquillor Gómez, 15, 50018 Zaragoza, Zaragoza

Teléfono/s: +34 976 76 18 63

Correo electrónico: imartin@fcirce.es

Actividades desarrolladas:

Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos www.fcirce.es/ofertatecnologica/eficiencia-energetica.aspx

 

Oferta Tecnológica:

  • Análisis de Ciclo de vida y medioambiental de productos, actividades y servicios
  • Caracterización energética de sectores industriales y de actividad
  • Diseño de calderas para biocombustibles sólidos.
  • Diseño y desarrollo de sistemas integrados de generación, distribución y almacenamiento eléctrico.
  • Eco-innovación empresarial y economía verde
  • Ecología industrial y análisis exergético de recursos naturales
  • Estudios de red, protección, automatización y sistemas de energías renovables
  • Medida y verificación de actuaciones de eficiencia energética
  • Monitorización y simulación de sistemas térmicos
  • Sistemas de captura de CO2, uso de carbón limpio y residuos.
  • Sistemas de gestión de la Energía y Eficiencia energética

 

Miembros del Board of Directors de SPIRE - Sustainable Process Industry through Redource and Energy Efficiency

SPIRE es una iniciativa que pretende representar a las industrias de procesos en el marco del programa Horizon2020. Esta asociación, de la que CIRCE en mimbro fundador, representa a más de 70 industrias, centros de investigación y asociaciones. Además, CIRCE forma parte del equipo directivo y coordina el grupo de trabajo de Procesos, el más grande en presupuesto de toda la iniciativa.
Creada en julio de 2012, SPIRE se fundó con el fin de centrarse en ocho sectores diferentes: químico, acero, ingeniería, minerales, metales no ferrosos, cemento, cerámica y del agua.
El objetivo final de SPIRE es promover el desarrollo de tecnologías innovadoras y soluciones necesarias para alcanzar la sostenibilidad a largo plazo para sus procesos industriales de Europa y en términos de la competitividad global, la ecología y el empleo

 

Proyectos (extracto):

  • NIWE - New induction wireless manufacturing efficient process for energy intensive industries

El principal objetivo de NIWE es desarrollar y demostrar nuevos procesos y equipos para las industrias intensivas del sector metalúrgico (concretamente aluminio, hierro y acero), para reducir el consumo energético relativo a los procesos de fundición y producción, así como las emisiones de GHG haciendo menor la huella de carbono de los productos. Los resultados que se esperan una vez finalizado el proyecto son:

  • Recomendaciones para nuevos procesos y equipos
  • Nuevo diseño integral de procesos, materiales y equipos para demostradores de aluminio, acero y hierro a través de la simulación.
  • Nuevos conceptos y metodologías detallados para los procesos productivos en la industria metalúrgica
  • Construcción de los tres demostradores
  • Guías de operación para los nuevos procesos y equipos
  • Definición de nuevos modelos productivos

www.niweproject.eu

Más información

 

  • VALOR - Valorización de residuos de la siderurgia de arco eléctrico en el sector de los materiales de la construcción: gestión integral y sostenible:

El objetivo principal es el estudio de la viabilidad de la valorización de los residuos no peligrosos que generan las siderurgias de arco eléctrico, en las distintas etapas de sus procesos productivos, para su uso en el sector de los materiales de construcción. En este proyecto se propone la valorización completa de todos los residuos obtenidos de la fabricación de acero en hornos eléctricos, que actualmente sólo están siendo utilizados como material de relleno y eliminación.

Para ello se caracterizarán cuatro residuos/subproductos (escorias negras, escorias blancas, cascarilla de laminación y lodos) de las acerías eléctricas de arco de cara a su valorización y empleo como materia prima en las industrias del cemento y el hormigón. En concreto se realizará el estudio de la viabilidad técnica y económica para su aplicación en la fabricación de crudo de clinker Portland, cementos, hormigones y morteros. Asimismo se llevará a cabo el estudio del efecto de la incorporación de dichos materiales en la reducción del impacto ambiental asociado a los materiales de construcción, cuantificado mediante la Declaración Ambiental de Producto de los mismos.

http://circe.cps.unizar.es/valor

 

  • TOP-REF -  Innovative tools, methods and indicators for optimizing the resource efficiency in process industry

TOP-REF persigue aumentar la competitividad y la eficiencia de las industrias de procesos de uso intensivo de recursos (de los sectores químico, petroquímico y agroquímico) de la Unión Europea, así como garantizar una economía más respetuosa con el medio ambiente a largo plazo.
Esto será posible gracias al desarrollo y validación de una serie de indicadores (KRIs), y a un sistema de control y monitorización (M&CS) no invasivo, que permitirán:

  • Mejorar la eficiencia energética y el uso de recursos en un 20%
  • Allanar el camino para alcanzar los objetivos establecidos por SPIRE2030, de reducir el uso de materias primas no renovables un 20% y las fuentes de energía fósil un 30%
  • Incrementar tanto la reutilización y el reciclado de materiales un 30% (dependiendo del sector)
  • Reducir los costes de producción hasta un 15%
  • Reducir de forma considerable los impactos medioambientales (emisiones de CO2, huella de agua, elementos contaminantes, emisiones nocivas)

www.toprefproject.eu

Más información

 

  • EDEFU - New Designs of Ecological Furnaces

El objetivo general del proyecto era el de mejorar la eficiencia energética en las industrias intensivas en el uso de energía y disminuir el impacto medioambiental de sus actividades.
Aunque se centraba en los sectores del vidrio, cerámico, aluminio y cemento, el proyecto desarrolló una metodología de estudio, diseño y construcción que puede aplicarse forma multisectorial.
A partir de dicha metodología EDEFU desarrolló nuevos avances tecnológicos para hornos industriales, como nuevos materiales refractarios, soluciones de recuperación de calor residual o sistemas integrados de fundición, que reducen las necesidades para calentar y fundir los materiales.
Los resultados obtenidos arrojaron importantes ahorros energéticos en los sectores mencionados, que variaban entre el 20 y el30% dependiendo del sector, así como reducción de emisiones de CO2, e información sobre el retorno económico y el potencial de su comercialización.

www.edefu.eu

Más información

 

  • PINE – Promoting Industrial Energy Efficiency:

PINE tiene como objeto aumentar la eficiencia energética en las pymes industriales en el sector de la fabricación, especialmente en aquellos países con un menor grado de innovación y actualización tecnológica.
Los resultados finales esperados incluyen:

  • Implementación de medidas, tecnologías y soluciones efectivas desde el punto de vista económico, para mejorar la eficiencia energética de las PYMES, reduciendo así su consumo y sus emisiones asociadas.
  • Creación de una red de autofinanciación que permita a las empresas dar continuidad y ampliar las actividades desarrolladas durante el proyecto tras la conclusión del mismo
  • Aumento de las inversiones en equipos y maquinaria de alta eficiencia energética.
  • Mejora de la gestión energética para explotar los potenciales de ahorro.

www.pineaudit.eu

Más información

 

Desarrollos y patentes:

  • Caracterización Energética de los Sectores Industriales:

Metodología para la caracterización energética y medioambiental de sectores industriales y de actividad, que ofrecen una visión de conjunto de la empresa caso de estudio y su sector. Permite analizar sus evoluciones y situación actual, determinar las ventajas competitivas de la empresa y definir la estrategia de desarrollo más conveniente en función de sus características y las del mercado. Como resultado se obtiene un análisis de la situación de la empresa y del sector, que permiten la toma de decisiones estratégicas y corporativas.

Posibles aplicaciones: Estudios de caracterización energética y medioambiental de sectores industriales y de actividad, que ofrecen una visión de conjunto de la empresa caso de estudio y su sector.

 

- Nº de patente: Z-62-09

Aparecer en esta sección

Si quiere que su Centro I+D+I relacionado con el Sector Siderúrgico aparezca en este apartado, envíe por correo electrónico el formulario completado a info@aceroplatea.es.

Exclusivo miembros PLATEA.

CONTACTO

+ dirección: C/ Castelló 128 - 3ª Planta; 2006 Madrid

+ teléfono: +34 91 562 40 10

+ mail: info@aceroplatea.es

FINANCIACIÓN

+ Proyecto PTR-2018-001035 financiado por:

Ministerio de Economía, Industria y CompetitividadUNESID

SÍGUENOS

Twitter Facebook LinkedIn YouTube