Plataforma Tecnológica Española del Acero Zona de miembros
Comité Técnico de InnovaciónComité Técnico de MovilidadComité Técnico de ConstrucciónComité Técnico de EnergíaComité Técnico de Medio AmbienteComité Técnico de Recursos Humanos

Oferta científica y tecnológica

BIFI - Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos

Área de actividad: Computación, HPC, Grid y Cloud, Big Data, Data mining

Dirección: Edificio I+D+i C/Mariano Esquillor s/n, 50018 Zaragoza, Zaragoza

Teléfono/s: +34 976 76 29 98

Correo electrónico: elisac@bifi.es

Actividades desarrolladas:

Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza: www.bifi.es

Oferta Tecnológica:

  • Aplicación de Optimización para industrias de corte de acero.
  • Análisis de datos de Internet. Análisis de la posición de compañías en la red.
  • Técnicas de Data mining y Big Data aplicado a procesos de fabricación
  • Infraestructura de computación: High Performance Computing (HPC), Grid y Cloud, Ordenadores dedicados, plataforma de computación voluntaria.

Proyectos (extracto):

  • Optimización de software de corte de ferralla:

La colaboración entre el BIFI y Schnnell Software comenzó en el año 2004 con el desarrollo de programas competitivos internacionalmente basados en técnicas usadas en el estudio de sistemas complejos.
La optimización del corte de segmentos de hierro era el objetivo, dado que es el proceso más complejo desde el punto de vista computacional. El resultado fue Óptimo, un producto que se comercializa en más de 20 países y 400 instalaciones.

  • Sistema experto para el análisis de probabilidad y severidad de incidentes en la red eléctrica:

La probabilidad de incidentes en la red eléctrica depende de múltiples factores como la meteorología, la demanda, el año de los materiales… También el impacto social de los incidentes puede categorizarse siendo en algunos casos irrelevante y en otros afectar gravemente a la reputación de la empresa suministradora. Este proyecto desarrolla una herramienta que basándose en diversos modelos de previsión, está desarrollada para la detección de incidentes eléctricos y estimación de la severidad de los mismos basados en parte en datos obtenidos de fuentes de internet.

  • Data mining aplicado al ensamblaje de placas electrónicas:

Desarrollo de una aplicación de métodos de Data Mining para  la detección precoz de posibles fallos en el proceso de ensamblaje de placas electrónicas. La herramienta detecta  patrones y correlaciones entre medidas realizadas con sensores que puedan dar lugar a fallos en test eléctricos y funcionales. Para ello se utiliza el análisis de datos como el volumen de la pasta de soldadura, la temperatura de soldadura, medidas de inspección óptica, (comparativa de histogramas), medidas eléctricas de resistencia, potencia, capacidad e inductancia.

Aparecer en esta sección

Si quiere que su Centro I+D+I relacionado con el Sector Siderúrgico aparezca en este apartado, envíe por correo electrónico el formulario completado a info@aceroplatea.es.

Exclusivo miembros PLATEA.

CONTACTO

+ dirección: C/ Castelló 128 - 3ª Planta; 2006 Madrid

+ teléfono: +34 91 562 40 10

+ mail: info@aceroplatea.es

FINANCIACIÓN

+ Proyecto PTR-2018-001035 financiado por:

Ministerio de Economía, Industria y CompetitividadUNESID

SÍGUENOS

Twitter Facebook LinkedIn YouTube