Plataforma Tecnológica Española del Acero Zona de miembros
Comité Técnico de InnovaciónComité Técnico de MovilidadComité Técnico de ConstrucciónComité Técnico de EnergíaComité Técnico de Medio AmbienteComité Técnico de Recursos Humanos

Oferta científica y tecnológica

KONIKER S.COOP.

Área de actividad: Servicios de ingeniería en maquinaria. Investigación en procesos de conformado

Dirección: San Andrés 20, 20500 Arrasate-Mondragón, Guipúzcoa

Teléfono/s: +34 943 03 93 63

Correo electrónico: m.viguera@koniker.coop

Actividades desarrolladas:

Oferta Tecnológica:

Investigación en procesos: KONIKER es especialista en procesos de conformado y su equipo multidisciplinar investiga y ayuda a nuestros clientes a resolver problemas y retos de fabricación mediante el uso de herramientas de simulación, tecnologías avanzadas de análisis de datos, sensorización y nuevos sistemas de control:

  • Estampación en frío y en caliente
  • Aplanado
  • Perfilado
  • Plegado, Corte y punzonado
  • Forja

 

Servicios de ingeniería en maquinaria: KONIKER investiga y desarrolla nuevos sistemas productivos y procesos necesarios para el procesado de los nuevos materiales y recubrimientos que se están desarrollando en los diferentes sectores cliente para el aligeramiento u obtención de nuevas funcionalidades en el producto final:

  • Cálculo y simulación
  • Industry 4.0
  • Automatización y robótica

 

Proyectos:

  • DIGICUT. Estudio fundamental de procesos de corte y definición de las bases para su digitalización:

El objetivo principal del proyecto DIGICUT es demostrar que la digitalización y el control inteligente basado en la caracterización fundamental de los procesos de fabricación son herramientas que posibilitan el aumento del OEE (Overall Equipment Effectiveness) de las máquinas de producción que deben procesar materiales de última generación desconocidos por las empresas.

DIGICUT

 

  • SMARTROLL. Desarrollo de sistemas de perfilado inteligente para el sector automoción:

Desarrollar una nueva perfiladora con capacidad de procesado para material pre-troquelado y pseudo-inconsistente longitudinalmente para el sector de automoción. Para ello se desarrollarán nuevas herramientas de diseño del proceso de perfilado, así como el desarrollo de nuevas unidades de utillajes programables y control de traccionado del perfil para conseguir unos medios productivos adaptables, flexibles y eficientes.

Proyecto Smartroll

 

  • STEP. Nuevo concepto de prensa tránsfer 4.0:

El proyecto STeP se centrará en la optimización de los sistemas de transferización mediante un profundo análisis vibracional y nuevas soluciones que alcancen las cadencias de transferización exigidas por el mercado y ofrezca mejores prestaciones en términos de robustez y fiabilidad. La nueva prensa transfer que se derivará de esta actuación podrá trabajar a una velocidad mayor y será una máquina totalmente sensorizada y monitorizada en tiempo real, incrementando la disponibilidad de la máquina y la productividad. Para ello se abordará una profunda investigación y diseño de estrategias de control de vibraciones por medio de hardware y software.

STEP

 

  • RELASHEET. Desarrollo de distintos métodos de alivio de tensiones residuales en chapas metálicas:

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar y analizar distintos procesos de distensionado de chapa en aceros laminados en caliente. Los distintos procesos se analizarán experimentalmente y mediante simulación numérica, lo que permitirá realizar una comparación científico-tecnológica de las distintas tecnologías y así analizar su viabilidad para ser implementados en la industria.

RELASHEET

 

Aparecer en esta sección

Si quiere que su Centro I+D+I relacionado con el Sector Siderúrgico aparezca en este apartado, envíe por correo electrónico el formulario completado a info@aceroplatea.es.

Exclusivo miembros PLATEA.

CONTACTO

+ dirección: C/ Castelló 128 - 3ª Planta; 2006 Madrid

+ teléfono: +34 91 562 40 10

+ mail: info@aceroplatea.es

FINANCIACIÓN

+ Proyecto PTR-2018-001035 financiado por:

Ministerio de Economía, Industria y CompetitividadUNESID

SÍGUENOS

Twitter Facebook LinkedIn YouTube