DESKAR30

DESKAR30: Investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras para la descarbonización de la cadena de valor de la Fundición y la Forja en 2030

El proyecto DESKAR2030 afronta el reto de investigar y desarrollar diferentes tecnologías que impacten en la descarbonización de los sectores de fundición y forja, considerando estos sectores desde un punto de vista amplio que abarca la presencia de los suministradores de materias primas (acero, aluminio) y de bienes de equipo, que junto con las empresas de fundición y forja conforman la cadena de valor de estos sectores. DESKAR2030 plantea así un concepto innovador en el terreno de la descarbonización, al involucrar a los diferentes agentes que intervienen en la fabricación de componentes, partiendo del planteamiento de que la huella de carbono de un producto es la suma de las diferentes huellas de carbono asociadas a las diversas etapas de producción. En este sentido, debido a la variedad de actuaciones previstas, DESKAR2030 afronta un alto número de retos tecnológicos, que se abordaran desde situaciones con diferentes niveles de madurez.

Consorcio: Consorcio liderado por CIE Legazpi. Alcorta, Fagor Ederlan, Sidneor, Befesa, Garcia Induction, Factor CO2, Tecnalia, Edertek, CIE R&D, Sidenor I+D y AFN.

Periodo de ejecución: 2022/2024

Financiación: El proyecto DESKAR30 - ZE-2022/00043 - se ha llevado a cabo mediante el programa de ayudas de apoyo a la I+D empresarial – Hazitek. Actuación cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).