SAFE-WIND

                                    Una nueva generación de modelos de corrosión-fatiga para la seguridad operativa de las turbinas eólicas off-shore (SAFE-WIND)


En línea con la firme apuesta de nuestro país en la reducción de la huella de carbono y el uso de energías limpias, entre ellas la energía eólica marina, en este proyecto se analizarán las condiciones de servicio de una turbina eólica off-shore. El estado límite que se considera habitualmente para el cálculo y el análisis de la vida en servicio de los soportes de estas estructuras es el fallo por corrosión- fatiga. Sin embargo, hay un consenso creciente en que las estimaciones de corrosión-fatiga utilizadas actualmente, con una fuerte base empírica, no son correctas, al apoyarse en un número de datos escaso y en simplificaciones muy groseras. Todo esto compromete el periodo de vida útil, la seguridad y la competitividad (coste) de los parques eólicos off-shore actuales y futuros. El proyecto aspira conseguir un hito científico significativo al demostrar que los modelos basados en la física pueden predecir con éxito la integridad y la duración de las estructuras de soporte de las turbinas, reemplazando o complementado los métodos empíricos utilizados en la actualidad. Con este fin, y para describir los mecanismos de degradación del material que se producen en condiciones de corrosión-fatiga, se utilizarán modelos multifísicos avanzados, con acoplamientos electro-químico-mecánicos, y modelos de daño (phase field). Las predicciones del modelo se validarán y complementarán con ensayos experimentales. Además, implementaremos pruebas de concepto para simular distintas situaciones reales.
El proyecto involucra a investigadores de diferentes disciplinas, en una combinación sinérgica de habilidades y recursos. Así, incluye a científicos de: (i) el Departamento de Construcción de la Universidad de Oviedo, con una sólida formación en la modelización del daño basada en micromecanismos; (ii) el Departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad de Oviedo, con un largo historial en ensayos experimentales de metales y transferencia de conocimiento; y (iii) el Laboratorio de Materiales para Infraestructuras del Imperial College de Londres, con experiencia líder a nivel mundial en el desarrollo de modelos multifísicos. Para lograr este objetivo se ha programado un plan de trabajo apropiado que incluye puntos de control y las medidas correctivas pertinentes. Los hallazgos científicos se difundirán dentro de la comunidad académica y al público general, y se transferirán a la industria, maximizando el impacto social. SAFE-WIND supone un cambio de paradigma para optimizar el diseño, el mantenimiento y la integridad estructural en el sector de la energía eólica marina.
www.simumecamat.es


Líder: UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Grupo de Investigación SIMUMECAMAT, Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón

Periodo de ejecución: 1 de diciembre 2022 a 30 de noviembre de 2024