Nuevas metodologías para caracterizar piezas complejas por pulvimetalurgia

Utilización de nuevas metodologías en la caracterización mecánica de piezas complejas obtenidas mediante pulvimetalurgia

El uso de técnicas de fabricación mediante metalurgia de polvos, suponen una fuerte ventaja cuando se trata de obtener piezas de pequeño tamaño y gran complejidad geométrica, estando muy implantadas en el sector del automóvil. Sin embargo, la complejidad de esta técnica, hace que el comportamiento en servicio de una pieza obtenida mediante pulvimetalurgia dependa de los múltiples parámetros involucrados en el proceso, por lo que cualquier pequeño cambio de los mismos acarreará un análisis de la variación del comportamiento en servicio de la pieza mediante el uso de los correspondientes ensayos mecánicos. Teniendo en cuenta, además, que el tamaño de la pieza influirá en la elección de dichos parámetros, y en consecuencia, en su respuesta mecánica, para conocer el comportamiento real de estas piezas se deberán utilizar probetas extraídas directamente de las mismas, lo que implicará manejar probetas cuya geometría y/o tamaño no están contempladas por ninguna norma. En base a todo ello, en el proyecto se diseñará y pondrá en marcha una metodología basada en ensayos miniatura que permita analizar el comportamiento en servicio de piezas de pequeño tamaño y elevado valor añadido, destinadas al sector del automóvil y obtenidas mediante pulvimetalurgia. Para ello, y tomando como base el ensayo Small Punch Test, se propondrá y aplicará una metodología que permita su utilización bajo solicitaciones de fatiga. Los resultados obtenidos se cotejarán con los obtenidos a partir de ensayos convencionales de fatiga por flexión rotativa, proponiendo las correlaciones más adecuadas, de modo que sea posible estimar el límite de fatiga de una determinada pieza a partir de estos ensayos miniatura.
www.simumecamat.es


Consorcio: Empresa PMG SAU y Universidad de Oviedo

Periodo de ejecución: 1 de diciembre 2021 a 30 de noviembre de 2023